Podcasts para practicar español

Podcasts para practicar español

Oír audios en español con cierta asiduidad es, sin duda, una buena manera de mejorar nuestro español, al menos, por lo que a la comprensión oral se refiere. Yo misma lo he hecho y lo sigo haciendo, sobre todo para practicar francés y portugués. Y hoy día es muy sencillo gracias a Internet, pero precisamente por las amplias posibilidades que Internet  ofrece, podemos perdernos en un mar de información cuando nos lanzamos a la búsqueda de “cosas que escuchar”.

A veces pensamos en buscar podcasts especializados en enseñanza de lenguas o audios de libros de texto y eso está bien. Pero si ya hemos alcanzado un nivel medio en el aprendizaje del idioma (B1, B2) o, tanto mejor, si ya somos capaces de comunicarnos en español sin problemas, una de las mejores formas de practicar la comprensión oral es oyendo podcasts de radio.

Los podcasts son recopilaciones de audios que se archivan en la web y que otros pueden oír y, generalmente, descargar.La mayor parte de emisoras de radio españolas actualizan, de manera periódica, sus podcasts con nuevas emisiones. Si, por ejemplo, nos interesa un programa en particular, como No es un día cualquiera, de Radio Nacional,  podemos buscar el archivo del programa en su sección correspondiente dentro la web de RTVE a la carta. Una vez allí, podemos oír directamente la emisión que queramos, o podemos también descargar el audio y guardarlo en nuestro ordenador, tableta o dispositivo móvil, para oírlo en cualquier otro momento. Para ello, normalmente, basta con clicar con el botón derecho del ratón sobre la emisión que queramos descargar, elegir la opción de “guardar audio como” y guardarlo en una carpeta en nuestro ordenador.

La radio no es sino una pequeña parte de todo lo que podemos escuchar. En sitios como IVOOX el mayor portal de podcasts en lengua española, podemos encontrar miles de podcasts de todo tipo, que podemos filtrar por fecha o por tema (historia, actualidad, entretenimiento, ciencia y tecnología, etcétera). Lo bueno de sitios como IVOOX es que cualquiera puede abrir una cuenta, crear un programa y subir y archivar en él sus podcasts. Así, podemos encontrar desde audios grabados y/o publicados por particulares , hasta podcasts de televisión y o radio, pasando por programas para aprender idiomas, documentales, películas para personas ciegas o audiolibros clásicos y modernos. Al igual que en la web de RTVE (Radio Televisión Española), podemos fácilmente oír los audios en directo o bajarlos al ordenador o dispositivo.

En otros portales, como Castroller, podemos encontrar audios en muchos idiomas (principalmente, en inglés, pero también en español). Y si queremos acceder a podcasts en otros idiomas, podemos ir, por ejemplo, a los sitios de Radio France, RTS (en francés), RTP (en portugués), podcast.uk y BBC (en inglés).

Ahora bien, ¿cómo podemos seguir un programa que nos gusta sin tener que buscarlo en la página de IVOOX o RTVE ? Para ello, podemos suscribirnos al podcast del programa.  Para quien esté interesada o interesado en algunas recomendaciones de podcasts en español, puede encontrar más información aquí.

ELE Sugerencias para estudiantes TICs Tutoriales