He llevado esta actividad a mis alumnos como ejercicio de comprensión oral. Recientemente han estudiado el pretérito perfecto, y, puesto que el audio está lleno de muestras, es una buena manera de revisarlo y practicarlo. Además, esta actividad sirve para practicar aspectos culturales, como son sitios típicos de Madrid. Me centré en lugares de Madrid porque mis alumnos son estudiantes Erasmus que están de inmersión aquí, pero, naturalmente, se puede variar de ciudad. De la misma forma, podemos ceñirnos a lugares más conocidos de Madrid, pero como mis estudiantes ya conocen la ciudad, pensé que sería más interesante darles a conocer rincones más curiosos de la capital española.

Así pues, para la actividad, elegí siete audiciones, que descargué de AudioViator, sitio dedicado a audioguías turísticas (viajes, museos, etc.), que las personas pueden grabar y subir, y también utilizar. Las audiciones o audioguías trataban de restaurantes tradicionales de Madrid (por ejemplo, Casa Labra) o bien de históricos lugares de Madrid hoy abandonados o en decadencia (como, por ejemplo, los edificios de la Plaza de España). Edité estas audiciones con ayuda de MP3 Knife, un programa sencillo, seguro y que podemos descargar fácilmente de Internet, y que permite recortar los archivos Mp3 de audio. Lo utilicé para recortar estos audios y eliminar los comienzos, que contienen el nombre de cada lugar. Así, quedaba únicamente la descripción de los lugares.

Además de esto, llevé a clase una presentación en Power Point con imágenes de Madrid. A cada imagen le correspondía una audioguía. Los estudiantes debían escucharlas todas y, a continuación, ser capaces de enlazar cada audio con su correspondiente imagen. Si el nivel del grupo no es muy alto, una posibilidad es mostrar en primer lugar la presentación con las imágenes, para que los estudiantes se familiaricen con ellas. Así, les resultará un poco más fácil identificar después los lugares.

Otro sitio donde podemos descargar audioguías es Woices, aunque Audiovitaor es más completa y tiene audios más variados y que a veces se salen de lo puramente turístico.

ELE Materiales Sugerencias para estudiantes