Emisiones para oír en español

Emisiones para oír en español

Para quienes estén interesados en practicar español (sobre todo, la comprensión oral), una buena manera de hacerlo es oyendo podcasts en español.  Podemos oír los audios directamente en cada página, o bien, seguir un programa o una emisión que nos guste, usando para ello un agregador, como Netvibes, iTunes o Juice.

Hay varios portales donde encontrar podcasts en español, pero, en mi opinión, uno de los mejores es IVOOX. En este portal, podemos encontrar todo tipo de emisiones, que podemos filtrar según diferentes criterios de búsqueda. Podemos incluso encontrar programas de televisión en versión audio, como, por ejemplo, programas de ciencia, como REDES, o documentales de La noche temática. Otras emisiones que merece la pena escuchar son las de DocuSingles y Documentales Sonoros . Además, hay cientos de audiolibros, programas de actualidad y noticias, conferencias, películas para personas ciegas, audios de idiomas, monólogos de humor, etc.

Además de IVOOX, el sitio oficial de RTVE (Radio Televisión Española) es, sin duda, uno de los mejores portales donde encontrar tanto audios como vídeos para practicar nuestro español.  Podemos elegir si queremos ver vídeos emitidos en televisión en semanas anteriores (por ejemplo, las noticias o algunos documentales de La noche temática, Documentos TV, Redes, etcétera). También podemos acceder a todos los programas de radio, que podemos filtrar por cadena, por tema o género, por fecha.

Para quien no lo sepa, la radio de RTVE tiene cinco cadenas oficiales:

  • Radio Nacional, que incluye noticias, magazines, charlas y programas muy muy variados.
  • Radio 2, destinada a la música clásica, principalmente.
  • Radio 3, destinada a toda la música que no es música clásica pero tampoco tiene cabida dentro de la música comercial, como rock, pop alternativo, flamenco, hiphop, jazz, bossa nova, músicas del mundo, country, blues, etc. También incluye algunos programas de actualidad, charlas y coloquios variados.
  • Radio 5, que incluye, fundamentalmente, noticias.

Para mí, la mejor opción es, sin duda, Radio 3, pero si no queremos oír música, entonces lo mejor es buscar los programas que nos interesen sin prestar atención a la cadena. Para ello, podemos definir nuestros criterios de búsqueda y marcar los temas que nos interesen. Estas son mis recomendaciones para oír:

Hoy empieza todo, programa muy variado que pasa revista a la actualidad artística y cultural de cada momento, y que, además, suele incluir un maravilloso repertorio de canciones de diferentes géneros.

No es un día cualquiera , un programa muy variado (resulta imposible definir su tema o hilo conductor), presentado por Pepa Fernández en las mañanas de los sábados y domingos. Dura cinco horas, pero podemos encontrarlo dividido en bloques e una hora si solo queremos escuchar una parte). En casa de mis padres es obligatorio los fines de semana, porque ellos son grandes seguidores. Quizá por eso a mí también es un programa que me gusta mucho. En él podemos encontrar desde adivinanzas que los oyentes tenemos que resolver, hasta charlas, recetas de cocina, entrevistas, etc. En suma, es sencillo, variado y fácil de escuchar.

A hombros de gigantes, programa entrevistas y divulgación científica que recomiendo encarecidamente a todo el mundo. Es muy raro escucharlo sin encontrarse nada interesante que llevarse al oído

El palabrero, programa breve pero curioso sobre el origen de algunas palabras y expresiones en español.Para los filólogos no siempre aporta cosas nuevas, pero otras veces sí, y, en cualquier caso, resulta ameno y fácil de escuchar.

3.0, programa sobre los medios de comunicación, las redes sociales y las nuevas tecnologías, con especial atención a lo que se llama la web 2.0 y 3.0, entre otras muchas cosas.

Otros programas que, al menos yo, suelo oír a menudo, y que también recomiendo, son Siglo XXI, El séptimo vicio,La lanzadera, El ojo crítico, Decreciendo o Futuro abierto.

Cultura y civilización ELE Recomendaciones Sugerencias para estudiantes TICs Tutoriales