El nuevo examen SIELE

Supongo que muchos de vosotros ya conocéis el examen DELE, y quizá incluso alguno lo ha hecho ya. Pero recientemente se habla de un nuevo examen de español: el examen SIELE.

Pues bien, ¿qué es SIELE y qué novedades presenta?

Las siglas SIELE significan Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. En esencia, el examen ofrece las mismas posibilidades que el DELE; es una manera de evaluar nuestro competencia en el manejo del español y consta de varias pruebas de destrezas, a saber, comprensión oral, comprensión escrita, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales.

Ahora bien, presenta algunas diferencias respecto al DELE:

  • Hay un único examen para todos los niveles de A1 a C2. Según la puntuación obtenida (de 0 a  1000 puntos), se encaja en un nivel o en otro, a la manera del examen TOEFL. Hasta ahora, el DELE seguía un esquema más similar al de los exámenes de Cambridge, en el Reino Unido, o el DELF/DALF en Francia: seis exámenes según los seis niveles del Marco Común Europeo de Referencia.
  • En él se tendrán más en cuenta las variantes americanas (lo que me parece una excelente idea). En el DELE apenas sí se tienen en cuenta variantes de Latinoamérica y solo en niveles C1 y C2.
  • Puede realizarse a través de Internet y no necesariamente de manera presencial, lo que simplifica el procedimiento de matrícula y no obliga a realizar ningún tipo de desplazamiento al centro de examen.
  • ¡Tiene fecha de caducidad! Mientras que el DELE nunca expira, el certificado ASIELE tiene una vigencia de dos años, como otros exámenes de idiomas (Cambridge, por ejemplo).

¿Y qué pasa si ya me he preparado para el DELE o ya tengo un diploma DELE?

¡Ningún problema! El nuevo ASIELE empezará a funcionar a partir de 2016, pero va a convivir con el DELE, al menos durante unos años. Cada estudiante podrá elegir qué examen es más conveniente, según sus características. Eso sí, si tenéis el DELE o si vais a hacer el DELE próximamente, tenéis la ventaja de que NUNCA CADUCARÁ.

En fin, parece un examen con muchas ventajas, pero creo que también implica grandes gastos edición (nuevos libros que hay que comprar y que pueden dejar obsoletos los que ya tengo en casa), gastos de gestión y administración, y, por supuesto, gastos en cursos de acreditación para profesores examinadores. En fin, la enseñanza del español es un gran motor económico que nunca para de crecer en todo el mundo. Veremos a ver cómo resulta todo ello…

En cualquier caso, si alguien está pensando en hacer el DELE próximamente, las próximas fechas son:

  • 16 de octubre de 2015 (para A1, A2, B1 y B2).
  • 21 y 22 de noviembre (para todos los niveles).

Para saber más sobre fechas de matrícula, precios y centros de examen, no dudéis en consultar el sitio oficial del Instituto Cervantes aquí.

Agenda Sugerencias para estudiantes